jueves, 6 de noviembre de 2014

Jugando La Escuela Negra (2): las miniaturas

¡Hola a todxs!

Como adelantábamos en la anterior entrada, vamos a contaros cómo hemos jugado el EA: La Escuela Negra. Nuestra intención no es sólo haceros un resumen de la partida en sí, sino hablaros del sistema que hemos empleado, cómo se enmarca en el universo de Mundo Cruel, qué miniaturas hemos empleado, la escenografía que hemos construido para ello, etc. Es decir, completar el escenario con toda una serie de adendas que lo conviertan en un todo más elaborado y, por tanto, más atractivo.
Para nosotros, un EA es el documento y las  ayudas que lo completan, una especie de "ayudas para el Director de Juego".

Y lo primero que vamos a hacer, para dar un poco de color al blog, es mostraros qué miniaturas hemos empleado y por qué las hemos escogido. Seguramente esto dará para un par de entradas, si no más, porque, entre otras razones, muchas de las miniaturas que empleamos se fabricaron hace décadas y a veces es complicado encontrar la referencia exacta de las mismas. (Y éste es el motivo por el que hemos tardado un poco más de la cuenta en subir esta primera entrada).

En cualquier caso, si algún día os encontráis en la misma situación, acudid a estas páginas:

Para explicar el por qué las hemos escogido tenemos que tener en cuenta que, aunque La Escuela Negra es un Escenario Abierto y, por tanto, susceptible de ser jugado en cualquier lugar, nosotros lo escribimos para Mundo Cruel. En esta ambientación, las incursiones en ruinas o lugares abandonados, por regla general, se organizan en lo que se conoce como grupos de búsqueda o, simplemente, búsquedas. Más adelante iremos colgando algo más de información respecto a la Institución de la Búsqueda en el Imperio de Balús, pero por ahora os diremos que están organizadas por el Imperio (el mandato emana directamente del Emperador), y la Iglesia de Solar para localizar y recuperar reliquias del pasado (o cualquier tipo de conexión con éste, ya se trate de un objeto o de un ser vivo). Por esta razón, cuentan siempre con un representante de ambos entre sus filas. En el caso del Imperio, el representante puede variar, pero en representación de la Iglesia participa una especie de sacerdote entrenado en las búsquedas a los que se conocen directamente como sacerdotes buscadores, y al que se le proporciona una serie de objetos de poder (únicos en un universo en el que la magia es algo del pasado) para ayudarle en su cometido: una lámpara especial de detección y un número limitado de pergaminos de poder. Como explicaremos más adelante en el blog, los objetos de poder sólo están en manos de la Iglesia de Solar y, unos pocos, en las de los Consagrados por el Emperador. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otro lugar.

Además de los representantes del Imperio y de la Iglesia, las Búsquedas emplean a diferentes expertos en función a las condiciones particulares de la búsqueda (geográficas, de peligrosidad, etc.).  Por poner un ejemplo, es habitual que incorporen un cartógrafo imperial cuando se trata de búsquedas en los rincones más recónditos del Imperio o cuando se trata de lugares inexplorados más allá de sus fronteras (algo que sucede muchas más veces de lo que el Imperio suele admitir). Del Colegio Imperial de Cartografía, otra de las instituciones fundamentales del Imperio, hablaremos también más adelante y en mayor profundidad. 

En el caso de La Escuela Negra, el grupo de búsqueda estaba formado por un capitán (representante del Imperio y jefe formal de la expedición), un sacerdote buscador (representante de la Iglesia de Solar), un explorador, un erudito y un ladrón. Las búsquedas suelen llevarse a cabo en el más estricto secreto posible y por ello tiende a ser reducido el número de sus miembros.

Uno a uno  (los nombres los pusieron los jugadores): 

Capitana Oratia Bastón, del Ejército Imperial


Queríamos que la jefe de expedición fuera una mujer. Las mujeres, en el Imperio de Balús, no son ajenas a participar en la guerra o en la defensa del Imperio y queríamos soslayar esa particularidad. Además, la figura nos parece realmente maravillosa, así que no dudamos en convertir esta figura en la capitana de expedición. La figura es de Hasslefree miniatures, un fabricante británico que destaca por la calidad de sus miniaturas y, entre otras razones, por tener una amplia gama de miniaturas femeninas dignas de protagonizar nuestras aventuras. Ésta en concreto es la referencia HFH001 Libby. Es una miniatura moderna, así que no hemos tenido muchos problemas a la hora de poner la referencia. 



La miniatura viene con un escudo en forma de cometa para llevarlo a la espalda. No se lo hemos quitado, es que así se veía mejor la rotundidad de la personaje. En las próximas entradas vendrá totalmente equipada.


Artús, sacerdote buscador de Solar


En este caso lo hemos tenido más difícil para encontrar la referencia exacta de la miniatura. Al final lo hemos encontrado en las miniaturas de AD&D fabricadas por Citadel en los '80. Se trata de uno de los clérigos con maza, pose 3 (referencia exacta). Hemos elegido esta figura porque tiene un aspecto bastante exótico y huye del estándar clérigo del warhammer fantasy, un estándar bastante alejado de la concepción de los sacerdotes de Mundo Cruel. Además, el bastón que lleva en la mano izquierda podía pasar perfectamente como Lámpara de detección y lleva unos cuantos pergaminos entre sus pertenencias. Era la elección perfecta de entre todas las miniaturas que disponíamos. Además es "old school" y aquí tenemos bastante querencia por las miniaturas de los 80 (algunos de los miembros más que otros por cuestión de edad).



Además, va bastante bien equipado como aventurero. El esquema de colores ha sido un poco arbitrario ya que los sacerdotes buscadores no visten de uniforme. 


Robert A'Gen-ho




Todavía no hemos podido encontrar la referncia exacta de esta miniatura. Sólo sabemos que fue adquirida hace muchos años (hace décadas) como parte de una cajita en la que venían diferentes miniaturas de aventureros. Ésta representaba al ladrón. 



Tenemos la sospecha de que es de Ral Partha o Grenadier, aunque en aquella época Ral Partha y Citadel tenían un acuerdo comercial por el que uno y otro se comercializaban mutuamente en sus respectivos países, así que tenemos un poco de confusión al respecto de dónde encontrar según qué miniatura. En cualquier caso, si encontráis la referencia decídnoslo, por favor. ¡Nuestro amor por lo antiguo nos complica la existencia!

...

Y hasta aquí la primera parte de la entrada sobre las miniaturas. En breve, la segunda. 

¡Un saludo!

1 comentario:

  1. Que buena la entrada!!!! Me encanta leer sobre las minis, tanto el trasfondo como su procedencia. :)

    ResponderEliminar